Desarrollo de Sistemas Distribuidos

1/Sep/2015 | Eder

Inicio » Proyectos » Software » Desarrollo de Sistemas Distribuidos

Es cierto lo que dicen, en la universidad aprendes de todo y poco a poco te vas dando cuenta de lo que realmente te gusta y lo que odias con todo tu ser (en mi caso, las matemáticas); si te apasiona lo de sistemas te darás cuenta que hay cosas mucho más allá como los sistemas distribuidos.

Este semestre que acaba de pasar fue muy caótico en base a una horrible experiencia personal de la que no quiero hablar, sin embargo viendo el lado bueno hice cosas que ya tenía ganas de hacer desde hace tiempo como aprender a programar sockets, escribir software a bajo nivel con llamadas al sistema e incluso aprender a programar en C++ mediante la metodología orientada a objetos.

Justo en este artículo hago un compilado de las prácticas que realicé durante el semestre para la materia de Desarrollo de Sistemas Distribuidos (que por cierto reprobé y la pasé en ETS al primer intento…de hecho es mi primer ETS en todos estos años que llevo estudiando en el IPN).

¿Qué tanto hay aquí?

  • Prácticas: las prácticas que hice en C/C++ (y sus respectivos Makefiles) que se enfocan al libro del mismísimo profesor…se tocan temas como procedimientos remotos, clientes/servidores TCP y UDP, variaciones de los anteriores utilizando hilos de ejecución, semáforos y mecanismos de sincronización de procesos, entre otros. De yapa viene cómo trabajar bases de datos mediante SQLite embebido en nuestra aplicación, lo que no requiere dependencias externas para funcionar.
  • Proyectos: los proyectos no tienen qué ver mucho con Sistemas Distribuidos, sin embargo siguen siendo en C/C++ y de hecho es un mini juego utilizando una librería multimedia de bajo nivel llamada Simple DirectMedia Layer.
  • Ejemplos del libro: simplemente los ejemplos del libro del profesor para no transcribir el código de vuelta, lo que nos ahorra un poco de tiempo.
  • PDF: son varios archivos en formato PDF escritos también por el mismo profesor que contienen un poco de teoría, ejemplos y los requisitos de las prácticas y proyectos a entregar. A su vez incluye un libro de programación en SDL.
  • Proyecto para presentar el ETS ordinario: requisito obligatorio; consiste en un servidor de archivos UDP que maneja conexiones bloqueantes y control de errores…permite copiar un archivo al servidor o descargarlo en la computadora cliente…funciona muy bien con transferencia de archivos grandes como videos o fotos 😀

Desarrollo Sistemas Distribuidos

Notas finales

Los códigos son de autoría propia donde las prácticas fueron hechas en colaboración con mi equipo, mientras que todos los proyectos son de autoría propia (Eder Ortega)
Los PDF de las prácticas y proyectos, así como los códigos de ejemplo y el libro en formato físico son autoría del profesor Ukranio Coronilla
En apoyo al profesor, recomiendo ampliamente comprar el libro ya que vienen muchas cosas bien explicadas, además de ser una herramienta en clase…además su costo es muy accesible.

Contraseña del archivo

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios