Instalar y usar Relational Algebra Translator

16/Mar/2015 | Eder

Inicio » Tutoriales » Windows » Instalar y usar Relational Algebra Translator

En este artículo de hoy explicaré cómo instalar y utilizar una herramienta llamada Relational Algebra Translator que nos permite generar consultas SQL dada una expresión a través de los operadores del álgebra relacional.

Relational Algebra Translator es una utilidad desarrollada por alumnos de la Universidad Nacional de Costa Rica que al día de hoy no tiene mucha documentación pero que al parecer es única en su tipo.

Para mi tercer parcial, la profesora de Bases de Datos nos explicó el tema de álgebra relacional y cómo ésta se aplica a las bases de datos; tras estudiar un poco la teoría nos enfocamos en la utilidad que mencioné en el párrafo anterior. Sin embargo, un error nos detuvo por un par de días, así que a continuación explicaré cómo solucionarlo.

Instalar y configurar RAT

  1. Instala MySQL en tu máquina con Windows y configúralo (o puedes utilizar XAMPP).
  2. Inicia el servicio de MySQL (mysqld – MySQL Daemon) que por defecto operará en el servidor localhost y el puerto 3306; estos datos los necesitarás a la hora de configurar RAT.
  3. Crea o importa tu base de datos a MySQL y asegúrate que funcione correctamente.
  4. Descarga e instala Relational Algebra Translator.
  5. Instala el driver MySQL Connector ODBC…espera un minuto, permíteme explicarte algo.

Si instalas el driver del paso 5 entonces es casi seguro que tendrás problemas a la hora de vincular tu base de datos con RAT a través de un mensaje de error similar al siguiente.

RAT-0

Lo primero que harás es revisar que los datos de conexión sean correctos, que el demonio de MySQL esté corriendo perfectamente y ni aún así lograrás dar con el error. Para colmo de males, no hay información de depuración que pueda ayudarnos a resolver el error técnicamente hablando.

Solucionar error “Unable to connect”

Por suerte el programa funcionará correctamente si en lugar de instalar la versión más reciente del driver, instalas la versión 5.1.8 del MySQL Connector ODBC que puedes descargar gratuitamente desde este enlace.

RAT-3

Si tienes problemas en máquinas con sistemas de 64 bits, te recomendaría utilizar una máquina virtual con algún sistema Windows de 32 bits.

Una vez hayas realizado lo anterior, ejecutarás la aplicación de RAT y en el menú Datos > Agregar Origen de Datos seleccionarás DSN de usuario y rellenarás con los datos correspondientes: servidor, puerto, usuario, contraseña y base de datos a utilizar; incluso puedes hacer una prueba para verificar que la conexión sea exitosa con el botón Test que aparece allí mismo.

RAT-4 RAT-5

Tan pronto lo configures, podrás utilizar tu base de datos para hacer consultas en álgebra relacional si en el menú Datos > Mostrar Recurso de Datos seleccionas la conexión que recién creaste.

RAT-6

Finalmente podrás hacer tus consultas utilizando los operadores que aparecen en la parte lateral izquierda del programa tales como asignaciones, joins, uniones, productos cartesianos, etc.

RAT-7

Consejo final: a mi me funcionó utilizando XAMPP y el archivo mysql-connector-odbc-5.1.8-winx64.msi

¡Saludos!

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios