Solucionar problemas con verificación en dos pasos de Android

17/Dec/2014 | Eder

Inicio » Tutoriales » Solucionar problemas con verificación en dos pasos de Android

Tal vez no sea un problema común ahora que ya casi todos los teléfonos y tablets Android tienen versiones “actualizadas”, pero para los malaventurados que nos quedamos en versiones viejas y sin actualizaciones se presenta un problema al habilitar la verificación en dos pasos que aquí mismo explicaré cómo resolver.

La situación es sencilla: tienes una cuenta de Google asociada a tu teléfono Android el cual posiblemente corra una versión vieja del mismo sistema (Gingerbread 2.3.7 en mi caso) y decides habilitar la verificación en dos pasos en las opciones de seguridad de tu cuenta.

Daré por hecho que no tuviste problemas en habilitar la verificación en dos pasos (esto es que recibiste las llamadas o SMS con los códigos de verificación para acceder a tu cuenta) y ahora te sientes más seguro. Sin embargo cuando revisas tu dispositivo móvil te das cuenta que necesitarás iniciar sesión nuevamente para sincronizar tus datos de Android con tu cuenta de Google.

2step-android-0

Sin chistear introduces tu contraseña pero es rechazada, lo intentas de vuelta por si te equivocaste y es rechazada…intentas algunas veces más y simplemente tu contraseña correcta NO es aceptada. ¿Por qué sucede esto? Simplemente porque tienes habilitada la verificación en dos pasos y no hay forma de meter el código temporal en tu dispositivo.

¿Cómo lo soluciono?

Es tan sencillo como ir a las contraseñas de las aplicaciones y generar una nueva seleccionando la opción Otra (nombre personalizado).

2step-android-1

Tan pronto la generes, te aparecerá la siguiente ventana con una contraseña temporal: esa contraseña temporal es la que deberás insertar como si fuera tu contraseña al momento de loguearte en tu dispositivo móvil (no incluyas los espacios).

2step-android-2

Y listo, has iniciado sesión correctamente y ahora podrás utilizar tu dispositivo como de costumbre: ver videos en Youtube, descargar apps de la Play Store y mucho más.

¿Para qué sirve Google Authenticator?

Es una aplicación en tu dispositivo móvil que recibe de los servidores de Google códigos temporales que expiran después de cierto tiempo (un minuto aproximadamente) para activar la verificación en dos pasos; es exactamente lo mismo que recibir un código de verificación vía SMS o llamada telefónica pero la desventaja es que necesitas estar conectado a Internet para utilizarlo. Y si por alguna razón no puedes recibir esos códigos para iniciar sesión pero tienes habilitada la opción para recibirlos mediante SMS o una llamada entonces no tendrás problemas.

Y aquí termina el tutorial, si llego a tener problemas con este método lo actualizaré con su solución correspondiente.

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios