Introducción a los algoritmos y diagramas de flujo

18/Oct/2014 | Eder

Inicio » Tutoriales » Programación » Introducción a los algoritmos y diagramas de flujo

Todos los que hoy en día desarrollamos software comenzamos dando nuestros primeros pasos seguramente mediante los diagramas de flujo y combinados con algún lenguaje de programación, esto es lo que eventualmente nos llevó a entender la lógica en nuestro código.

Antes de comenzar a entender un lenguaje de programación, hay que entender para qué diantres nos sirve programar: para lograr que una computadora entienda las cosas que deseamos hacer utilizando una infinidad de recursos que pueden ir desde escribir datos a un archivo hasta manejar enormes consultas en una base de datos, aplicar algoritmos criptográficos sobre información sensible o inclusive intentar robarle el Wi-Fi al vecino.

Artículo escrito a petición de un par de compañeros de Voca 3 como apoyo a los grupos de autoestudio tras la situación del movimiento #TodosSomosPolitécnico

Diagramas de flujo

¿Qué es un algoritmo? Una secuencia de pasos para resolver un problema, el cual puede ser tener decisiones o repetir instrucciones hasta lograr un objetivo; un algoritmo debe ser finito o de lo contrario comerá recursos de nuestra computadora a lo estúpido y lo peor es que nunca resolverá nuestro problema. Resulta ser que posteriormente definimos un algoritmo, podemos representarlo visualmente con lindas figuritas unidas mediante flechitas para seguir el flujo de ejecución de dicho algoritmo…pero resulta que cada figurita representa diferentes acciones como recibir datos del usuario, mostrar datos en pantalla, tomar una decisión, etc.

Veamos un ejemplo con la fabricación de una torta de milanesa (sanguche para los amigos de Sudamérica) 😀

rawwwComo puedes ver, hay cuatro figuras distintas: cuadrados, óvalos, rombos y romboides donde cada uno de ellos representa diferentes cosas:

  • Los óvalos indican dónde comienzan o terminan nuestro algoritmo…(los diagramas de flujo se leen de arriba hacia abajo)
  • Los rectángulos indican acciones simplemente como rebanar el pan, agregar picante, voltear la carne, …
  • Los rombos indican decisiones y también repeticiones…en cada repetición siempre se evalúa una condición. En nuestro ejemplo solo hay un ciclo y nos indica que si la carne no está lista, hay que esperar 10 segundos y volver a checarla hasta que esté crujiente
  • Los romboides sirven para recibir datos o mandar datos…en este caso le preguntamos al cliente si va a querer salsa picante, por tanto recibimos un dato de entrada que luego lo usaremos para hacer algo en su torta.

¿Ya te quedó más claro? Es necesario que entiendas esto para que así puedas entender los códigos en los lenguajes de programación y la lógica detrás de cualquier programa.

Bien aquí dejaré la entrada, porque el propósito es dejar en claro este tipo de cosas para seguir aprendiendo sobre el oscuro mundo de la programación, hackers y demás 😀

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios