Instalar MATLAB R2015a en Linux sin morir en el intento

7/Aug/2016 | Eder

Inicio » Tutoriales » Instalar MATLAB R2015a en Linux sin morir en el intento

Cuando de combinar matemáticas en ciencias de la computación se trata, tenemos software como Matlab con el que se pueden hacer cosas tremendas. Una lástima que, dada su naturaleza de ser software de pago (y uno muy carísimo) no esté en los repositorios de nuestra distro.

Hay una alternativa libre llamada Octave, sin embargo en ocasiones no es lo que necesitamos. Recurrí a instalar Matlab porque mi profesor de Pattern Recognition nos lo pidió para hacer las prácticas semestrales.

Sin entrar en detalles, posiblemente nos toque que al instalar alguna versión de Matlab bajada del caído Kat.cr existan errores y simplemente no se pueda ejecutar el instalador.

matlab-linux-1
Cuando ejecutamos el instalador, no aparece la ventana gráfica para instalar el programa. Extrañamente tampoco arroja mensajes de error.

Instalar Matlab en Linux

Para resolverlo haremos lo siguiente (yo estoy usando ArchLinux):

  1. Instalar el JDK en su versión 8 y preferentemente usar OpenJDK en lugar del Java tradicional: pacman -S jdk8-openjdk
  2. Imaginando que tenemos la carpeta de Matlab ya descomprimida, nos moveremos hacia ella desde la terminal: cd Matlab-Linux-R2015a-crackeado-full-1-link-torrent-taringay (o como se llame tu folder de Matlab)
  3. Asignar permisos de ejecución al instalador con chmod +x ./install
  4. Asignar permisos de ejecución al instalador de UNIX: chmod +x bin/glnxa64/install_unix
  5. Asignar permisos de escritura a un archivo especial: chmod +x bin/glnxa64/libmwservices.so
  6. Ejecutar el instalador de la siguiente manera: ./install -javadir /usr/lib/jvm/java-8-openjdk/jre

Si te das cuenta lo único que estamos haciendo es cambiar algunos permisos de ejecución, de lectura y correr el instalador con nuestro JRE local, porque de hacerlo con el que trae por defecto Matlab simplemente no funciona.

matlab-linux-2 matlab-linux-3

Después de hacer eso ya nos debería aparecer la ventanita de instalación de Matlab, así como la que nos aparece en Windows.

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios