Herramienta para auditar la seguridad en Windows

20/Nov/2016 | Eder

Inicio » Descargas » Herramienta para auditar la seguridad en Windows

En algún momento navegando en Reddit encontré la recomendación que algunos usuarios hacían sobre verificar las configuraciones actuales de nuestros sistemas Windows; en la charla uno sugirió una herramienta pequeña que cumple con lo que promete: LastAudit.

LastAudit es una utilidad para sistemas Windows que busca vulnerabilidades conocidas en nuestro sistema, además de hacer un escaneo por las unidades de disco para detectar contraseñas no protegidas, puertos abiertos o programas maliciosos. Además tiene la opción de chequear la red local e inclusive ActiveDirectory, si somos usuarios de ello.

Su uso es extremadamente simple; basta con seleccionar las casillas que deseemos checar y presionar el botón de Start; esperar algunos minutos que realice el análisis completo y generar un reporte.

lastaudit-1

El reporte se genera en formato HTML por lo que podemos verlo en el navegador; de hecho al finalizar se ejecuta allí mismo donde observamos algunas secciones en rojo (vulnerabilidades críticas), amarillo (alertas), verdes (componentes seguros) y azules (informativas). Lo mejor de todo es que el mismo programa ofrece recomendaciones para proteger nuestro sistema en ese mismo reporte.

lastaudit-2 lastaudit-4 lastaudit-3

El archivo generado se guarda en la carpeta Documentos para analizarlo más tarde, si así lo deseamos.

Hay dos versiones: la que tiene interfaz gráfica y la versión en consola; para los novatos recomiendo bajar la versión gráfica que puede conseguirse al pinchar el botón “Download portable executable”.

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios