Guns N’ Roses México 2016: mi experiencia

23/Apr/2016 | Eder

Inicio » Redacciones » Experiencias » Guns N’ Roses México 2016: mi experiencia

He esperado dos meses para escribir este artículo y ya que el concierto de Guns N’ Roses ha finalizado, comienzo a escribir los detalles de esta magnífica experiencia.

Guns N’ Roses es una banda de hard rock (aunque existen canciones de ellos con otros géneros musicales) que nació en la década de los 80’s (1985 para ser exactos) en Los Angeles, California. Tras conseguir un éxito increíble y la rotación de miembros de la banda se quedan cinco finalmente: Axl Rose -voz-, Saul Hudson (Slash) -guitarrista melódico-, Izzy Stradlin -segunda guitarra-, Duff McKagan -bajista- y Steven Adler -batería- que vinieron por primera vez a México en el año 1992, para así regresar en el año 1993 a tocar; siendo su último concierto juntos en Argentina ese mismo año.

Como en todo el mundo, hubo problemas fuertes dentro de la banda gracias a la soberbia del líder Axl y eso provocó la separación de los integrantes, en especial Slash que se retiró por completo y rompió contacto con el vocalista, así que no quería saber de la banda en lo absoluto y sin embargo continuó con su carrera musical. Lo mismo hizo Axl con su banda Guns N’ Roses que muchos años después (2008) lanzó un nuevo álbum conocido como Chinese Democracy, el cual no tuvo el éxito esperado ya que él era el único miembro original de la banda; incluso vino en el año 2011 a ofrecer un concierto en México que sufrió lo mismo.

Guns N' Roses Mexico City 2016

Nadie se esperaba que esas dos rockstars volvieran a reencontrarse (ocasionalmente hacían declaraciones públicas de no querer volver a trabajar juntos) hasta el mes de Febrero 2016. La noticia causó revuelo en todo el mundo y en especial aquí en México, después de que confirmaran que darían SOLAMENTE un concierto en la Ciudad de México.

¿Por qué nos escogieron a los chilangos y no a otro país de Latinoamérica para su primer concierto de reencuentro tras estar 23 años separados? Ni idea, pero ese fue un muy buen gesto por su parte.

Comienza la aventura: la compra de boletos

Pocos días después de anunciada la noticia del reencuentro, Ticketmaster anunció que el concierto sería el 19 de abril en el Foro Sol (CDMX) como única fecha; como pude conseguí que alguien me prestase una tarjeta de crédito Banamex e intentar comprarlos en preventa (la cual se abrió dos días antes de la venta general: miércoles 3 de febrero). De igual manera no los compré en esas fechas, así que arriesgué y los compré el día de la venta general; la única condición es que la compra la haría por teléfono ya que al propietario no le gustaba dar los datos de su tarjeta por Internet.

Estuve más de tres horas al teléfono intentando que mi llamada entrase a la centralita de Ticketmaster, una vez que lo logré estuve 50 minutos más en espera hasta que una vendedora me atendió; la desventaja es que la llamada entró en mi celular y temía cada segundo por si el saldo se agotaba. La señorita me solicitó detalles de la tarjeta y me dijo que ya no habían lugares disponibles en la zona General (de pie, cerca del escenario), así que por el mismo precio me vi en la necesidad de comprar un lugar en gradas y quedándome con las ganas de estar entre la muchedumbre enloquecida al coro de Rocket Queen. Por suerte la llamada no se cortó y la transacción se hizo exitosamente.

Dada la enorme demanda del concierto, los boletos se agotaron en pocas horas, así que Guns N’ Roses decidió abrir una segunda fecha (20 de Abril) y la compra sería la segunda semana de Febrero.

Un mes después terminé recogiendo mi boleto en la Comercial Mexicana de Tenayuca, para la cual por cierto solicitan la tarjeta de crédito física, número de referencia e identificación del titular para reducir el riesgo de fraudes en ese tipo de compras.

Guns N' Roses Mexico City 2016

P.D.: Ticketmaster, eres un claro ejemplo de empresa garca que busca hacer dinero con cargos no reembolsables, un sistema web fallido y porque no aceptas siquiera Paypal para hacer compras en tu plataforma. Te has ganado mi desprecio 😀

El día del concierto: martes 19 de Abril, Foro Sol

Llegando al Foro Sol

Ese día tenía qué asistir a la escuela y todo el tiempo cargué con el boleto procurando que no se maltratara; encontré noticias de que el mismo boleto tenía un precio superior a $50 000.00 MXN en reventa (increíble que la gente compre boletos a ese enorme precio). Un día nublado que se veía relativamente tranquilo, un par de compañeros de ESCOM con playeras de GN’R me hicieron pensar que también irían, así que a las 6pm partí rumbo al metro Pantitlán para llegar más rápido al Foro Sol, ubicado afuera de la estación Ciudad Deportiva.

Durante el trayecto se soltó lluvia y los trenes tuvieron qué reducir la velocidad, pero no fue gran cosa ya que de igual manera en menos de una hora estaba en el Foro Sol. En realidad no fue difícil accesar (solo seguí a la raza y algunos señalamientos) pero si hay qué caminar sobre puestos de venta de souvenirs, comida, etcétera, hasta llegar a la entrada con boleto en mano. De ahí toca caminar sobre una pista de carreras hasta los controles donde revisan nuestras pertenencias y nos quitan armas (navajas, pistolas, escopetas, lanzagranadas o pastillas de menta en mi caso).

IMG_20160419_190620

Una vez depurados de objetos peligrosos caminamos un poco más hasta encontrar los señalamientos que nos indican los accesos; en ese punto ya estamos cerca de las gradas y del escenario; evidentemente pasamos otros controles menores donde nos revisan el boleto.

En ese aspecto no tuve problemas para permanecer en filas (de hecho nunca me formé en una sola fila) así que entrar fue relativamente rápido, además al tener un lugar en gradas ya tenía mi “asiento” asegurado el cual en realidad es un simple espacio numerado dentro de una enorme escalera de hormigón. En cambio, si hubiese comprado boleto en alguna zona General (de pie) hubiese tenido qué llegar temprano para estar lo más al frente posible.

Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016

La lluvia y la banda abridora: The Cult

Llegué a mi lugar a eso de las 7pm; cabe destacar que conmigo solo llevaba una playera negra, mi celular y el boleto, pensando que aún en las gradas sería incomodísimo cargar suéter o una pequeña mochila (en términos coloquiales, fui de warrior) aunque sin hambre, ya que poco antes había comido un par de tacos de caballo afuera del metro Politécnico. Mientras tanto, los vendedores de comida (pizzas o alitas tamaño bocadito miniatura en $60, botellitas de agua en $30 o el vaso de cerveza en $150…carísimo todo) hacían su negocio subiendo y bajando de las gradas.

De repente algunas gotas de lluvia comenzaron a caer y los más débiles comenzaron a resguardarse debajo de las gradas mientras otros fanáticos les gritaban “¡putos!”. Tenian razón, así como la única vez que en mi vida visité las afueras de UPIICSA y que aprendí que las lluvias allá en Iztacalco son auténticos tormentones, en menos de 10 minutos comenzó el diluvio y sin embargo no hice lo posible por cubrirme; insisto, anduve de warrior incluso cuando el granizo comenzó a golpear. En ese punto yo ya estaba hecho una sopa –#BaleQuilosDeBergaBenudaLaBida– y para rematar un heladísimo viento sopló sobre mi empapado ser: las piernas no me reaccionaban pero seguía temblando por el frío, que milagrosamente aguanté.

Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016

Mientras tanto bajo la lluvia, una banda llamada The Cult (que por cierto no conocía hasta la fecha) comenzaba a tocar…y vaya que lo hacían de puta madre :D, pero en lo personal noté a la raza un poco apática: era obvio, todos queríamos ver a Guns N’ Roses. En ese punto conocí a un camarada buena onda que venía con su amigo desde León, Guanajuato (si por azares del destino llegas a leer esto te mando un gran saludo) pero al que le perdí el contacto después de que bajó a comprar algo.

Estar bajo esa heladísima lluvia sin suéter fue algo muy, pero muy jodido; igual valió la pena.

Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016

¡Guns N’ Roses está aquí!: el concierto definitivo

A eso de las 9.15pm ya había oscuridad y el Foro Sol estaba a reventar: en el desmadre los de las secciones generales ya eran una sopa de meos (orina que avientan en vasos hacia el público) y yo seguía temblando de frío. De repente, comienza el intro de los Looney Toones (un clásico de GN’R) para así dar inicio con It’s So Easy.

Con un par de canciones más que no grabé nos encontramos con un show de fuegos artificiales bastante chulo, para así prender después al Foro Sol con Welcome to the Jungle.

Otro hermoso clásico, Estranged y Live and Let Die (con unas espectaculares explosiones con bolas de fuego al fondo).

Luego, el tema de “The Godfather” previo al inicio de Sweet Child O’ Mine.

Una canción muy linda que no termino de ubicar cuyo nombre es Better (me suena a alguna de Velvet Revolver o del álbum Chinese Democracy) y efectivamente es del Chinese Democracy -vaya tecladista, Melissa Reese, más linda, carajo-.

No podía faltar un pequeño tributo instrumental a Pink Floyd con Wish You Were Here.

Y por qué no, November Rain.

Por alguna razón creí que el concierto había terminado y me salí de allí junto a otras pocas personas intentando alcanzar una estación del metro abierta; ya estando abajo comienza a sonar Patience y un par de canciones más –Paradise City– con las que me quedé con ganas de escuchar ese día; siendo sincero me arrepentí de no quedarme al ver los últimos fuegos artificiales mientras caminaba a las orillas del Viaducto.

Como dije, no grabé todas las canciones (y no me arrepiento) ya que las grabaciones de aficionados solo son para tener un pequeño recuerdo y compartirlo con los amigos. Espero con ansias el concierto completo subido a Youtube.

Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016 Guns N' Roses Mexico City 2016

El regreso a casa

El día anterior supuse que Uber tendría una tarifa dinámica muy elevada por el concierto, así que decidí probar suerte con Cabify y de paso reservar un taxi para la medianoche del miércoles (cosa que con Uber creo no se puede). Mientras tanto, salí del concierto y me dirigí a la estación Ciudad Deportiva previa sospecha de que estaría cerrada. Y así fue, algunas personas incluso se atrevieron a mentarles su madre a los policías de la estación mientras ellos hacían burla de que intentáramos llegar a alguna estación aledaña (recordando que era cerca de la medianoche y el servicio se suspende a esa hora).

Las calles aledañas al Foro Sol estaban atascadas de coches y tacheros, por lo que tuve qué llamar al conductor de mi taxi asignado para indicarle que lo vería en la estación Velódromo, para irme caminando mientras aprovechaba para secarme un poco el agua de lluvia. Dado el tráfico, esperé un buen rato en lo que mi taxista llegaba, pero terminé diciéndole que lo esperaba en otra parte del Viaducto, así que entre cruces a esa avenida y una larga caminata dí con él.

Nos fuimos platicando todo el trayecto hasta mi casa, tanto que ya en una avenida importante de Ecatepec pasamos por un “tope” (loma de burro) muy alta que casi nos hizo volcar el coche: de hecho el coche se despegó por completo unos centímetros del suelo, y gracias a que traíamos los cinturones de seguridad bien puestos, nadie salió herido del enorme impacto contra el suelo.

Tras ese susto, llegué a mi casa después de las 2am y desembolsando aproximadamente $400 por el viajecito. Pero ya nada importaba, solo quería quitarme mi ropa empapada de agua de lluvia y acostarme a dormir.

Para finalizar

El hecho de estar en gradas no es tan bueno como parece, yo prefería estar abajo pero aún así no estuvo tan mal. Disfruté el concierto pero quería estar en el desmadre, y bien, tampoco compré souvenirs por la paja de sacar el dinero de mis calcetines.

Insisto, todo el sufrimiento valió la pena para esas 2 horas de concierto. Quedé feliz, emocionado y todavía más enamorado de Guns N’ Fucking Roses.

Guns N' Roses Mexico City 2016

Y como era de esperarse, fui completamente sólo al concierto: sin amigos que fingen ser fanáticos de la banda o amigas rompehuevos.
Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios