CyanogenMod Crap Cleaner: utilidad para eliminar apps

5/Jun/2016 | Eder

Inicio » Proyectos » Software » CyanogenMod Crap Cleaner: utilidad para eliminar apps

En los sistemas operativos siempre van a existir herramientas que sencillamente nunca utilizaremos, las cuales generalmente son del tipo bloatware. Por suerte en CyanogenMod existen pocas de ellas y su eliminación es relativamente sencilla.

Para hacer esa tarea me di el tiempo de crear una utilidad pequeña y hacer bastantes pruebas en mi dispositivo, el cual después de varias semanas funciona muy bien sin esas apps.

Lo que necesitamos es seguir los siguientes pasos, además de tener instalado CM13 en nuestro dispositivo.

Nota: antes de hacer cualquier cosa, haz una Nandroid Backup de tu sistema. No me hago responsable por daños causados por el mal uso de esta herramienta.

Habilitar la terminal y root en nuestro móvil

CyanogenMod ya tiene por defecto acceso root, por lo que ya no es necesario rootear; solamente debemos habilitarlo, así como la terminal de comandos.

  1. Habilitar las opciones de desarrollador: Ajustes > Acerca del teléfono y pulsamos 7 veces la opción que dice Número de Compilación
  2. En Ajustes > Opciones de Desarrollador buscamos la opción Root Access, la cual seleccionaremos y se desplegará un menú en el cual seleccionaremos Apps and ADB.
  3. Allí mismo, más abajo habilitaremos la que dice Local Terminal.

cyanogenmod-crap-cleaner-1 cyanogenmod-crap-cleaner-2 cyanogenmod-crap-cleaner-3

Descargar CyanogenMod Crap Cleaner

El paso más sencillo, descargar desde Github la utilidad para eliminar las apps inútiles (o mejor dicho, prescindibles) de CM. Es tan sencillo como darle al botón “Download ZIP”.

cyanogenmod-crap-cleaner-download

Copiar los archivos a nuestra memoria interna

Conectamos nuestro celular a la computadora mediante el cable USB y copiamos los archivos descomprimidos del ZIP que bajamos anteriormente a la unidad que dice “Internal Storage”, “Almacenamiento Interno” o similar; es exactamente lo mismo que hacemos cuando copiamos fotos, videos, música, pr0n, etc.

cyanogenmod-crap-cleaner-windows cyanogenmod-crap-cleaner-windows-2

Ejecutar el script de limpieza

Finalmente, en nuestro cajón de aplicaciones aparecerá una nueva app llamada Terminal. Tras abrirla nos encontraremos con una pantalla negra en la cual escribiremos los siguientes comandos.

  1. Obtener acceso de superusuario: su
  2. Montar la partición /system para hacer cambios en ella: mount -o rw,remount,rw /system
  3. Movernos de directorio a nuestra memoria interna: cd /sdcard
  4. Ejecutar el script: sh cleaner.sh

cyanogenmod-crap-cleaner-4

Eso es todo, happy customization 🙂

Acerca de Eder
Software Engineer, estudiante politécnico del CECyT No. 3 y ESCOM-IPN.

Comentarios